Home    |     Sitemap

PSICODRAMA

El psicodrama es la primera psicoterapia grupal, la cual fue creada por J. Moreno. El psicodrama es un método para explorar problemas psicológicos y sociales, animando a los participantes para que actúen en los eventos relevantes de sus vidas, en lugar de simplemente narrarlos.
Los problemas o situaciones que son explorados mediante la acción pueden ubicarse en el pasado –reciente o remoto-, presente o futuro. La dramatización debe plasmar no solo la conducta externa, sino también sobre todo los aspectos psicológicos de esos eventos, como ideas y sentimientos no verbalizados, encuentros con personas ausentes, representaciones de fantasías sobre ideas y sentimientos de los demás, prefiguraciones de posibilidades futuras y otros, todos los cuales ofrecen medios para estudiar el problema.
Lo primordial es que la dramatización permita una mayor  autoreflexión. Esto es lo que distingue al psicodrama de otro tipo de montajes de carácter estrictamente teatral. El psicodrama está pensado para tener un enfoque liberador y correctivo.

APLICACIONES DE METODOS PSICODRAMATICOS

 

Las técnicas psicodramaticas pueden ser eficazmente usadas en cualquier campo que requiera cierta exploración de las dimensiones psicológicas de un problema, como en la educación, la psicoterapia y las relaciones industriales. La comprensión y tratamiento de problemas contemporáneos suelen demandar un proceso de aprendizaje vivencial participativo como complemento del análisis verbal y cognitivo.
El área de más frecuente aplicación de métodos psicodramáticos es la salud mental. En hospitales, clínicas, unidades de consulta externa, unidades de atención de casos críticos, instituciones que combaten el alcoholismo y la drogadicción, comunidades terapéuticas y muchos otros ámbitos, numerosos profesionales han hallado cabida para métodos psicodramáticos.  En ocasiones el psicodrama constituye un programa específico. Más  a menudo sin embargo, métodos y técnicas derivadas del psicodrama son integrados  a los procesos de la terapia individual, grupal y familiar.

Adam Blatner

EL PSICODRAMA EN LA PRACTICA

1